El
objetivo de esta primera actividad consistirá en retomar lo trabajado en
secuencias anteriores respecto de las medidas llevadas durante fines del S.XIX
y principios del S.XX en pos de la construcción y solidificación del estado
argentino, así como también se buscará las primeras hipótesis respecto de cómo
se forjó el proceso inmigratorio, cuáles habrán sido sus posibles causas,
haciendo hincapié, mediante el análisis de fotografías, en la iniciativa estatal
respecto del fomento de la inmigración.
La
docente comenzará la clase dividiendo a los alumnos en 5 grupos. A cada uno le
dará una imagen distinta.
La docente les dejará para que la miren y hagan una breve
descripción de aquello que les parece ver, señalando que deben buscar indagar:
-
Época aproximada y lugar donde creen que es
(salvo el cuadro ‘La sopa de los pobres’, que ya vendrá con esa información
pero que la docente pondrá el énfasis en qué habrá querido mostrar Giudici).
-
Qué están haciendo los sujetos allí. Cuáles son
sus expresiones (en el caso del edificio consistirá en preguntas para qué
suponen que será un edificio de semejantes dimensiones).
Pasados
unos 5/10 minutos, les entregará a cada grupo las 4 fotos restantes. Cada grupo
tendrá que contar para los demás qué imagen les tocó y cuál fue su descripción.
Una vez terminado, la docente les dirá que observen las 5 imágenes cada grupo,
tomando en cuenta las descripciones de sus compañeros. Les dirá que las
imágenes guardan una relación y que pueden ayudarse con el contexto de la obra
de arte (realizada en Italia en el año 1884). Recordará también que ya se había
estudiado ese año respecto de la situación Argentina, que recuerden qué ocurría
y qué acciones se estaban llevando a cabo. Se les pedirá que en unos 10 minutos
escriban unas primeras ideas donde expliciten, a su parecer, qué relación hay
entre las 5 imágenes. La intervención
docente por los grupos será importante para poder ‘guiarlos’ en aquellos
aspectos necesarios para una primera aproximación del fenómeno inmigratorio.
Preguntar: ¿Quién podrá haber realizado
semejante edificio de la foto n°3? ¿Qué relación guarda con aquella imagen
donde están todos sentados? ¿Qué están mirando las niñas y mujeres en la foto
n°5? ¿Creen que les están enseñando algo? De ser así, ¿Por qué y para qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario